Jorge Rodríguez: González Urrutia viola las normas de asilo
La ultraderecha venezolana busca atentar contra la estabilidad y la soberanía del país. Foto: Ferrominera Orinoco
4 de octubre de 2024 Hora: 20:40
El excandidato de la ultraderecha a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, afirmó este viernes que su salida del país suramericano es solo temporal, cuestión que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, definió como una violación de las normas de asilo.
LEA TAMBIÉN:
Excandidato venezolano acepta decisiones del TSJ: Jorge Rodríguez exhibe carta clave
Durante una comparecencia en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, el ultraderechista afirmó su pretensión de retornar a Venezuela y pidió al Gobierno de España que su cargo fuese reconocido atendiendo, según sus palabras, a “la voluntad popular de ocho millones de venezolanos”.
De esta manera, continúa insistiendo en fue electo mandatario del país el pasado 28 de julio, a pesar de que reconoció, previo a su salida hacia España, que el Nicolás Maduro Moros obtuvo la mayoría de votos en los comicios.
Publicado por @jorgerpsuv_Ver en Threads
Asimismo, el excandidato González Urrutia manifestó sus intenciones de regresar a Venezuela lo más pronto posible para, presuntamente, tomar posesión de su cargo de presidente el próximo 10 de enero.
Sin embargo, al ser un asilado político, a tono con las gestiones realizadas por los gobiernos de Venezuela y España, sus intenciones son contrarias a lo que establecen las normas internacionales, entre ellas la Convención de Viena.
Sobre el tema, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció en su cuenta de la red social Instagram que González Urrutia, “el mismo día que solicita asilo ante el Gobierno de España, viola las normas de asilo. Pide plata a doble y a mandoble. Miente por escrito, miente cuando habla”.
Tras los hechos violentos promovidos por la ultraderecha venezolana luego de las elecciones presidenciales, el 29 de julio González Urrutia se resguardó secretamente en la embajada de Países Bajos en Venezuela, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Caspar Veldkamp.
Posteriormente, lo hizo en la embajada de España desde donde salió de Venezuela por su propia voluntad, en la noche del 7 de septiembre, hacia ese país europeo, tras el otorgamiento de un salvoconducto por el Gobierno Bolivariano.
Antes, sostuvo encuentros con la vicepresidenta ejecutiva y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, donde firmó la carta en la que reconoció el fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la victoria de Nicolás Maduro y los cinco poderes del Estado recogidos en la Constitución venezolana.
Sin embargo, a su llegada a España ofreció declaraciones donde manifestó que la misiva fue firmada bajo coacción.
Ante este hecho, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, mostró evidencias que ratifican que no hubo coacción durante el encuentro en la sede diplomática española en Caracas, por parte de los representantes del Gobierno venezolano presentes.
Autor: teleSUR - YSM
Fuente: jorgerpsuv - La IguanaTV